viernes, 6 de noviembre de 2009

Picasso y el shunga

Originalmente publicado en Los apetitos de la buza, el 06/11/2009


Gracias a un colega y amigo de España, que me envió hace unos minutos esta información, les coloco aquí dos links sobre una exposición que acaba de inaugurarse ayer en el Museu Picasso de Barcelona sobre la producción erótica de Picasso y la estampa japonesa shunga.
Picasso, al igual que muchos otros pintores de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, poseyó una pequeña colección de shunga (que también se exhibe en la muestra) que atesoraba y utilizaba como fuente para mucha de su obra erótica.
El título de la exposición, "Imatges secretes" (Imágenes secretas), viene de higa 秘画, uno de los términos por los que se conoció al shunga en Japón durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX, sobre todo. Este término, además, estuvo muy relacionado con los controles que se ejercieron en esos años sobre la producción de estampas eróticas japonesas, bajo pretexto de ser considerada obscena (waisetsu 猥褻), en un momento de importación del puritanismo victoriano a Japón, y la necesidad de presentarse ante el mundo como una nación "civilizada" moderna.